Estas especies deben ser capturadas mediante métodos artesanales, tradicionales y en aguas circundantes a la isla de Gran Canaria. Desde que la embarcación termina las labores de pesca hasta que se produce la descarga en el Punto de Primera Venta no transcurrirán más de 8 horas. Las faenas de pesca se llevarán a cabo en los caladeros cercanos y tradicionales de la flota artesanal entorno a la isla de Gran Canaria.
Las artes de pesca
Las especies acogidas a esta Marca de Garantía serán capturadas mediante la nasa para peces y/o aparejos de anzuelo (liña o palangre) utilizados tradicionalmente por la flota artesanal grancanaria, y que presenta las siguientes características:
Nasa para peces
Armazón, generalmente de forma circular, revestido de una red o forro, cuya malla tiene forma hexagonal regular, con una o dos entradas y una puerta. Las dimensiones de la estructura y la malla que la recubre estarán acorde con la normativa vigente.
Liña o cordel (aparejo de anzuelo)
Aparejo vertical que consta de un largo cordel o liña madre, de mano o de caña, de la que penden brazoladas o sedales con anzuelo. En su extremo final el aparejo presenta un lastre que lo mantiene vertical. Se puede usar cebo vivo.
Palangre (aparejo de anzuelo)
Aparejo que consta de un liña madre horizontal o vertical, sujeta con boyas, que ha de estar en la superficie, de la que penden, unidas mediante giratorios u otros sistemas, brazoladas provistas de anzuelos. Cada palangre no podrá estar constituido por más de 500 anzuelos, que estarán distribuidos en una o más brazoladas. La longitud horizontal de la línea madre no podrá ser superior a 2.000 metros.
Acondicionamiento y manipulación a bordo
Durante las faenas de pesca se adoptarán las medidas necesarias para limitar el tiempo de pesca, para ello se realizará la maniobra de recogida de los artes y aparejos rápidamente. Una vez el pescado esté a bordo y de forma inmediata, será introducido en un recipiente con agua y hielo para su sacrificio, en proporción 1:3, garantizando una calidad máxima. El hielo para el sacrificio deberá ser fabricado con agua de mar limpia o con agua potable y proceder de una fábrica que cuente con Registro General Sanitario de Alimentos (RGSA). El pescado, una vez sacrificado, se introduce en envases de plástico de colores claros con una cama de hielo para su transporte a puerto, además se cubre con hielo en la cantidad suficiente para su mantenimiento refrigeración y protección. La manipulación del pescado a bordo será la mínima, realizándose con cuidado y rapidez, evitando provocarle daños físicos. Las prácticas de manipulación serán las adecuadas para mantener un producto de la máxima calidad y frescura.
Limpieza e higiene a bordo
El personal encargado de la manipulación a bordo deberá disponer de la formación adecuada en materia de higiene y manipulación de los alimentos acorde con su puesto de trabajo. La tripulación tendrá en cuenta las normas de higiene personal, los materiales se mantendrán en correcto estado de limpieza y mantenimiento. Finalizadas las tareas de pesca y regresando a puerto o una vez en el puerto, se procede a la limpieza de todas aquellas zonas del barco así como utensilios y equipos que han estado en contacto con las capturas. En ningún caso se utilizarán productos de limpieza en la zona destinada al almacenamiento de la captura cuando ésta se encuentre a bordo.
Descarga de los productos pesqueros y traslado al Punto de Primera Venta
Las capturas serán descargadas en la isla de Gran Canaria y transportadas, inmediatamente, a un punto de primera venta autorizado dentro de la misma isla, no pudiendo pasar más de 8 horas desde la pesca del producto hasta su llegada al punto de primera venta y cumpliendo en todo momento con la normativa higiénico-sanitaria, desde la descarga hasta el traslado en vehículo isotermo.